“Nuevo negacionismo”

En un artículo de este año en la CNN, se explica que en los últimos cinco años se ha producido un aumento de lo que se denomina actualmente “nuevo negacionismo”. Este fenómeno está ligado, como se ha explicado en una entrada anterior al fenómeno que se denomina “posverdad”.

Un equipo de investigación (del Center for Countering Digital Hate) analizó transcripciones de más de 12,000 vídeos publicados entre 2018 y 2023 a través de 96 canales de YouTube relacionados con la negación del clima y la desinformación. Las transcripciones fueron analizadas por inteligencia artificial para categorizar las narrativas de negación climática; el resultado reveló dos tipos de narrativas: el «negacionismo antiguo» y el «negacionismo nuevo».

Este segundo tipo de negacionismo, que incluye ataques a las soluciones de la ciencia para la crisis del movimiento climático, representa actualmente, según el informe, el 70% de todas las afirmaciones de negación del clima publicadas en YouTube, frente al 35% que aparecía en 2018. Lo que la ciencia hace es poco fiable, es perjudicial para la economía… son ejemplos de este nuevo mensaje. La afirmación de que «el calentamiento global no está ocurriendo» (una de las principales afirmaciones del negacionismo antiguo) disminuyeron del 48% (que aparecía en 2018) al 14% en 2023, según el informe. Sin embargo, las afirmaciones de que las soluciones climáticas no funcionarán se dispararon del 9% al 30% durante el mismo período. El director de esta investigación, Imran Ahmed, afirma que el informe muestra, en cierto modo, una historia de éxito porque se ha ganado el argumento de que el cambio climático es real y que está perjudicando a los ecosistemas de nuestro planeta. Las olas de calor y las tormentas cada vez más dañinas están convenciendo a más gente de que algo está pasando con el clima.

Por ello, el nuevo negacionismo ha tenido que cambiar su relato o narrativa y ahora se centra en convencer a la gente de que las soluciones propuestas desde el ecologismo no funcionan y, por tanto, hay que ir posponiendo las soluciones drásticas que defienden los ecologistas. Este mensaje es también muy peligroso, sobre todo cuando lo reciben los jóvenes.

En 2021, YouTube prohibió la publicidad de contenidos que «contradigan el consenso científico bien establecido en torno a la existencia y las causas del cambio climático». Sin embargo, esta empresa está ganando potencialmente hasta 13,4 millones de dólares al año por anuncios en vídeos que el informe encontró que contienen negación del clima; incluidos anuncios de destacadas compañías de ropa deportiva, hoteles y organizaciones internacionales sin fines de lucro. Por tanto, el negacionismo nuevo está sorteando la prohibición de YouTube con su nueva narrativa, centrada ahora en la descalificación de la ciencia por sus supuestas soluciones ineficaces.

El aviso realizado a YouTube para revisar este nuevo peligro también se ha extendido a Google, indica el director del informe. No se puede decir explícitamente que se está con la ciencia y luego recibir dinero en publicidad de los negacionistas. No hay duda de que, desde la educación y desde las redes sociales, es necesario formar críticamente a los jóvenes porque son ellos los que van a sufrir las consecuencias en el retraso en las soluciones contra el aumento de la temperatura del planeta. Sin embargo, existe un gran negocio detrás del negacionismo; solamente con que hagamos una búsqueda en Internet con este tema, accederemos a múltiples casos concretos; el más cercano el de la dana de Valencia..

Verifica RTVE

Referencias

https://edition.cnn.com/2024/01/16/climate/climate-denial-misinformation-youtube/index.html

Acceso el informe: https://counterhate.com/research/new-climate-denial/

El negocio de los bulos: https://www.youtube.com/watch?v=b78JI7-pEVY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *